

Publicado el 16 de marzo de 2022
Tarjetas bancarias en México
Las tarjetas bancarias llevan más de 50 años existiendo en el país, creando oportunidades de compra para los mexicanos gracias a los amplios beneficios que éstas ofrecen, convirtiéndose a lo largo de los años, en un medio de pago popular en el país.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el uso de las tarjetas bancarias va en aumento ya que el uso de tarjetas de crédito aumentó un 28.2% respecto al mismo lapso de 2020. Además, señala que las tarjetas tanto de crédito como de débito fueron usadas mayormente en aplicaciones móviles (Apps), tiendas departamentales y ventas a detalle, de agosto de 2020 a julio de 2021.
En aplicaciones móviles, las transacciones con tarjeta sumaron en 2021, un total de 49 mil 149 mdp, un aumento de 51.4% respecto al periodo agosto de 2019 y julio de 2020. En el caso de ventas en línea de diferentes servicios, se registró una suma total de 63 mil 396 mdp, un 15% más. En compras físicas como centros comerciales, tiendas departamentales y supermercados, 54 mil 944 mdp, un 7.3% más; y para servicios médicos y dentistas, 9 mil 494 mdp, lo que significó un incremento de 36% según cifras del Banco de México (Banxico). Esta tendencia señala la magnitud en la que se está incrementando el uso de tarjetas en nuestro país.
Y desde hace 54 años, Carnet ha contribuido con el ecosistema de medios de pago en México, ofreciendo a sus emisores soluciones personalizadas y de eficiencia en costo, cumpliendo con la regulación vigente establecida por el Banco de México y La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Carnet cuenta con 82 emisores y más de 18 millones de tarjetas emitidas, las cuales generan alrededor de 400 millones de operaciones por año, es aceptada en más de 600 mil comercios y un promedio de 67 mil ATMs.
Carnet es una marca de aceptación que permite a las Instituciones Financieras y No Financieras que otorgan tarjetas de débito, vales, prepago, crédito, entre otras, acceder a toda la red de transacciones electrónicas, a través de Terminales Punto de Venta, Cajeros Automáticos y portales de Comercio electrónico e impulsando la inclusión financiera del país, con verticales de productos con beneficios tangibles como asistencias y seguros, adaptados al mercado mexicano.
